Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

Textos narrativos LIM para E.P. y A.N.E.A.E. I

La comprensión lectora  de los textos narrativos, no así de los expositivos, suele trabajarse bastante en los centros educativos. Con estos libros LIM sólo pretendemos acercar a los alumnos que usan el ordenador como herramienta de trabajo y expresión, textos para la práctica. Los derechos de autor nos limita la selección de textos a los cuentos clásicos, leyendas y fábulas.
Están dirigidos a los alumnos con necesidades de apoyo específico, pero se pueden usar también, creo, a partir del segundo ciclo de educación primaria, dependiendo del caso concreto. 

Fábulas de Esopo y el perro

Fábulas de Esopo sobre el león (I)




Fábulas de Esopo sobre el león (II)


Fábulas de Esopo sobre el lobo (I) muy cortas




Fábulas de Esopo sobre el lobo (II) muy cortas





Pedro y el lobo







El águila y el escarabajo




La cigarra y la hormiga



Varios de la zorra (nivel dificultad: medio)



La zorra y el leñador



Guillermo Tell (nivel dificultad: medio)



La zorra (varios, II)



El león, la zorra y el ciervo (nivel dificultad: medio)