Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

Acerca de mi

Foto primer plano autor bitácora

Mi nombre es Javier Martín Betanzos. Me preocupa y ocupa la educación inclusiva, las personas con diversidad funcional motora y, en particular, la parálisis cerebral. Ahora he empezado este proyecto en el que ya trabajé, a otro nivel, hace algunos años. Me interesa dejar claro que con la expresión “dominio experto de la lectura” me refiero a “leer para aprender”, no a aprender a leer, ni a fomentar la lectura, ni a abordar textos narrativos. Es decir: se trata de abordar los textos expositivos como herramienta indispensable para el aprendizaje. 
Doctor en Ciencias de la Educación (Tesis: "Diagnóstico de las necesidades educativas de los alumnos con parálisis cerebral"), Ldo. en Psicopedagogía y maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
Mi otra bitácora es: