Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

jueves, 1 de noviembre de 2012

Nueva página en Proleex:dominio experto de la lectura

Comenzamos una nueva página en nuestra bitácora con recursos para la intervención con los alumnos.
En este caso se trata de actividades de comprensión lectora sobre textos expositivos referidos al medio social y natural y que se pueden situar en un nivel equivalente al segundo ciclo de educación primaria o, en ocasiones, un poco más alto o más bajo; pero cuando las hemos realizado estábamos pensando en nuestros alumnos con necesidades educativas únicamente.
Están tanto en español como en gallego en el mismo libro.
Comezamos unha nova páxina na nosa bitácora con recursos para a intervención cos alumnos.
Neste caso trátase de actividades de comprensión lectora sobre textos expositivos referidos ao medio social e natural e que se poden situar nun nivel parello ao segundo ciclo de educación primaria, pero cando as realizamos estabamos pensando nos nosos alumnos con necesidades educativas unicamente.
Están tanto en español como en galego no mesmo libro.
Enlace a la página