Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

domingo, 8 de enero de 2012

La lectura de las noticias de prensa

Hemos encontrado varias definiciones de periodismo y las hemos refundido. Algunas se refieren al periodismo y otras a sólo una parte del periodismo.
1.-El periodismo es la captación y el tratamiento, escrito, oral, visual, gráfico o combinación de algunas de estas formas, de la información.
2.-El periodismo es una actividad que tiene como objetivo específico el difundir objetivamente hechos o ideas de interés general.
La primera definición es más general y, creemos, acierta más que la segunda. ¿Cuál es la razón?. Pues acierta en el empleo de captación y tratamiento. ¿Se nos informa de todo lo que ocurre?. La respuesta es no, lo ideal sería añadirle selección. Respecto al empleo de la segunda palabra es una cuestión nada baladí, porque tratamiento sugiere cambio, modificación de la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario