Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cómo enfocar la lectura de los textos de Ciencias Sociales (II: tema 8_II o 9)

El estudio de la historia, en ocasiones, se les atraganta a los alumnus. Para abordar su estudio de manera más eficiente basta con repasar los primeros temas de este proyecto. En esta oportunidad queremos hacer hincapié en cómo se debe estudiar la historia. Por eso el texto del contenido, en esta ocasión es más amplio y, también, las actividades (hay dos bloques). Es muy aconsejable para realizar las actividades hacerlo a pantalla completa (clicar en la figura del monitor en la parte superior derecha, para salir pulsar tecla "esc"). Clicando en "i" al final de las actividades se obtendrá un informe.
Actividades I


Actividades II




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Añadimos una página a Proleex

Nos parece acertado aprovechar la difusión para agregar una página al blog sobre actividades con textos narrativos para alumnos de infantil, primaria y con necesidad de apoyo educativo (apto para muchos casos de discapacidad motora). Utiliza la plataforma LIM (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías).
Enlace a la página.