Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

domingo, 15 de mayo de 2011

Tema 4: El papel de los mapas conceptuales en la comprensión lectora

Cuando leemos no nos ponemos a hacer mapas conceptuales; si acaso, los hacemos después. Hablamos de hacerlo en un papel; pero mentalmente lo podemos hacer al tiempo que vamos asimilando la información, si no con detalles, sí a grandes rasgos. Sea de una forma o de otra, nos ayudará mucho, muchísimo.
Hay varias formas de presentar la información en los libros de texto. Estas formas se corresponden con los distintos tipos de texto. Podemos representarlas mediante mapas conceptuales de diferente tipo. Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.

sábado, 14 de mayo de 2011

Tema 3: Estructuras textuales

Los textos expositivos se caracterizan por unos pocos modelos estructurales, cuyo conocimiento puede mejorar considerablemente la comprensión lectora. Como ya se ha expuesto anteriormente, se trata de leer para aprender y dominar los diferentes tipos de estructuras textuales, lo que puede garantizar una buena comprensión.
Las actividades para este tema son más numerosas. En las respuestas escribe una sola palabra con minúscula (excepto inicial nombres propios), sin signos de puntuación y con tildes, si fuera el caso. Si tienes que escribir dos palabras, escríbelas separadas por un guión sin espacios.

domingo, 8 de mayo de 2011

El papel de las inferencias en la comprensión lectora

La comprensión inferencial es tanto la utilización y conexión de las ideas y datos aportados por el texto con las experiencias personales, como la intuición para elaborar conjeturas e hipótesis. Es una actitud reflexiva que parte de algo presente para llegar a lo que no está explícito en el texto.
La elaboración y aprendizaje de las inferencias apenas se practica en la escuela, algo que tiene poca explicación, cuando está demostrado su papel crucial en la comprensión y en la relación con los diferentes campos del saber integrándolos en un todo.