Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

sábado, 11 de junio de 2011

Vocabulario y comprensión lectora

El conocimiento del vocabulario es un índice importante del dominio de terminados temas y del conocimiento general. Tener vocabulario garantiza una mayor eficacia en el aprendizaje, pues en la lectura la comprensión es mayor y, sobre todo, más eficiente; esto se debe a que el procesamiento es más rápido y con mayor eficiencia, ya que se pueden destinar otros recursos –como la atención y la memoria de trabajo- a otros aspectos que necesitan de nuestro esfuerzo y energía cuando estamos leyendo y procesando la información que estamos extrayendo del material escrito. Se sabe que existe correspondencia entre el conocimiento del vocabulario y resultados satisfactorios en el aprendizaje, incluso hay estudios que correlacionan positivamente las puntuaciones del vocabulario con las calificaciones e incluso con determinadas pruebas de inteligencia.

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