Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

sábado, 25 de junio de 2011

Aprender ciencias leyendo textos científicos

La lectura de textos científicos nos permite participar en sociedad con menos restricciones. Con unas estrategias que permitan el desarrollo del razonamiento argumentativo y con la suficiente motivación del alumno se puede conseguir. Es muy interesante aprender ciencias como un proceso de resolución de problemas, un proceso en el que el alumno va construyendo su aprendizaje utilizando la comprensión del texto a niveles literales, inferenciales, valorativos y de usabilidad.

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