Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

domingo, 15 de mayo de 2011

Tema 4: El papel de los mapas conceptuales en la comprensión lectora

Cuando leemos no nos ponemos a hacer mapas conceptuales; si acaso, los hacemos después. Hablamos de hacerlo en un papel; pero mentalmente lo podemos hacer al tiempo que vamos asimilando la información, si no con detalles, sí a grandes rasgos. Sea de una forma o de otra, nos ayudará mucho, muchísimo.
Hay varias formas de presentar la información en los libros de texto. Estas formas se corresponden con los distintos tipos de texto. Podemos representarlas mediante mapas conceptuales de diferente tipo. Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.

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