Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

sábado, 16 de abril de 2011

Tema 1: ¿Qué debo hacer cuando leo? Elementos previos

Comenzamos el tema 1 de este curso.
En él se exponen una serie de cuestiones sobre como debemos encarar la lectura de un texto expositivo y qué tareas debemos realizar cuando leemos.
Se informa sobre los elementos a los que debemos prestar una atención especial: predicciones, conjeturas, hipótesis, intención del autor, claves textuales y no textuales, etc.
En primer lugar hay que leer el texto al que se accede mediante el enlace que encontramos a continuación:
Y recuerda: no tiene sentido hacer las actividades que proponemos sin antes haber leído el texto con atención.

Actividades:


No hay comentarios:

Publicar un comentario