Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

domingo, 27 de marzo de 2011

Introducción curso. Dominio experto de la lectura


Las evaluaciones diagnósticas que sobre la comprensión lectora se realizan en España se materializan en resultados pobres, manifiestamente mejorables. La solución es bien simple: realizar con los alumnos la instrucción directa de la lectura para conseguir un dominio experto. Esto no se consigue con planes lectores, cuya implementación se reduce a leer algún tiempo textos narrativos, sino que es preciso hacer un proyecto que aborde los tipos, estructuras y estrategias a emplear en los textos expositivos que, por otra parte, son sobre los que se realizan las evaluaciones a las que hemos aludido.

La lectura es una actividad cognitiva compleja. Es un proceso que necesita atribuir significado al material escrito y construir las ideas extraídas sobre los conceptos previos que poseemos en relación al tema. Cuando leemos, interactuamos con el texto, integrando la información adquirida a diferentes niveles. El lector debe aprender a utilizar la información que ofrece el autor para determinar lo que no se desprende del texto de forma directa. El alumno deberá apoyarse en su experiencia previa y en la ínter-actuación con el texto para elaborar inferencias.

Esta bitácora pretende ofrecer unos contenidos sobre cómo abordar estas estrategias y unas actividades basadas en Lim (libros interactivos multimedia de Fran Macías). Se dirige a alumnos que han promocionado al 2º ciclo de la ESO con o sin problemas lectores. Algunos de estos alumnos podrían acometer este programa (Proleex, programa para el dominio experto de la lectura) de forma autónoma, pero creo que es necesario que un profesor modele el aprendizaje. 

Comenzamos aquí el curso “Proleex: dominio experto de la lectura”.
Esta bitácora ha sido creada para dar a conocer un programa o curso para el dominio experto de la lectura, fundamentalmente y, también para comentar o reflejar noticias sobre este tema. En todos los temas o capítulos que vamos a tocar hay que actuar de la misma forma: primero hay que leer la teoría sobre la que vamos a elaborar las actividades y los textos que van a servir de ejemplo para realizarlas. Si clicamos en el enlace nos llevará a un sitio externo donde están alojados la teoría y los textos. No tiene sentido realizar las actividades, si antes no hemos leído la información necesaria.



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